lunes, 21 de enero de 2019

DIOS TE PIDE MEJORAR TUS CAMINOS

JEREMÍAS 7:1-10




Mejorad vuestros caminos y vuestras obras

 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:
Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová.
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.
No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.
Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,
y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,
os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.
He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.
Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis,
10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?


INTRODUCCIÓN:
Dios le dio a Jeremías la difícil tarea de confrontar la vida de aquellos que creían que están haciendo bien las cosas, confrontar y exhortar, no a los impíos, no a los pueblos extranjeros, sino a su pueblo que continuamente entraba al templo para adorar a Dios.
Precisamente eso mismo es lo que Dios quiere; confrontarnos y exhortarnos a nosotros como cristianos, a nosotros los hijos de Dios, a nosotros sus servidores, Dios quiere hacernos reaccionar por medio de su palabra.
El Señor nos exhorta a hacer lo que Él verdaderamente quiere de nuestra vida: que mejoremos nuestros caminos y nuestras obras, es decir que haya una transformación en nuestro estilo de vida actual.
Lo mismo predicaba Pablo a los romanos cuando les decía:
Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta“.
Jeremías se paró a la entrada del tabernáculo y comenzó a predicar el mensaje de Dios, y eso nos dice a cada uno de nosotros algo muy importante: a Dios no solamente le importa que vengamos, sino como venimos, con que intención, con que corazón.
En el vers. 4 el Señor nos hace comprender que muchos Cristianos nos hemos engañado a nosotros mismos, es decir nos congregamos en una iglesia, venimos a los cultos domingo tras domingo, posiblemente servimos, colaboramos, pero nuestro corazón no es agradable a Dios, por eso el Señor nos hace un llamado: ¡mejora tus caminos y tus obras!!
NOTA: Dios quiere que nos demos cuenta que nuestra vida se puede convertir en una influencia negativa para otros.
1 Corintios 5:9-11 “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis“.
Que triste seria que esa persona que el Señor manda que no se junten con ella, fuéramos nosotros. Que dura realidad ver este versículo desde otra perspectiva, no es Dios diciéndonos que no nos juntemos con alguien, sino que es Dios diciéndole a alguien que no se junte con nosotros….
Dios nos dice mejora tus caminos y tus obras, pues el propósito de nuestra vida es ser influencia de bendición, influencia de salvación, pero que duro es que nuestro estilo de vida, nuestras palabras, nuestras actitudes no permiten que las ovejas descarriadas del Señor vengan a beber del agua viva.
Ezequiel 34:19 “Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado“.


¿Cómo hago para mejorar mis caminos?Consideremos algunas verdades espirituales muy importantes para poder mejorar nuestros caminos y nuestras obras.
1. CUMPLIR CON VENIR A LA IGLESIA NO ES TODO LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS. (JEREMÍAS 7:4)
A. El pueblo confiaba que nunca les pasaría nada a pesar de su estilo de vida desagradable a Dios pues el templo de Dios estaba en medio de ellos.
B. Su seguridad era el templo, por eso no se 
preocupaban de agradar a Dios con sus vidas.
NOTA: Exactamente esa es la misma actitud que muchos tenemos; diciendo “ya fui al culto” “ya fui a la iglesia” y pensando que eso es todo lo que Dios quiere de nuestra vida, pensamos que venir a un culto nos da la bendición, la cobertura, para vivir una semana sin acordarnos de Dios, viviendo como bien nos parece, y estamos muy equivocados.
Otros podemos caer en el error de pensar: ya serví, ya predique, ya canté, ya evangelice, ya cuide niños en escuela dominical, ya ofrende, con eso tengo libertad de seguir viviendo como yo quiero… y eso no es verdad.
C. Dios no quiere cristianos que quieran cumplir, Dios quiere cristianos que lo amen de todo corazón!! cumplir es vana religiosidad, el cristianismo es una relación con Dios.
2. NO PODEMOS SER PERFECTOS, PERO DIOS QUIERE QUE NOS ESFORCEMOS POR SER MEJORES. (JEREMÍAS 7:5-7)
A. Mientras vivamos en este mundo nunca podremos ser perfectos, intachables, Dios sabe eso, pero no quiere que eso nos sirva de excusa para seguir viviendo igual.
. Dios quiere que mejoremos; y ¿que significa mejorar? significa hacer cambios positivos en nuestra vida.
C. Necesitamos nacer de nuevo (Juan 3:7)
3. TENGAMOS CUIDADO CON EL EVANGELIO QUE AGRADA AL OÍDO PERO NO CONFRONTA NUESTRA VIDA CON LA VERDAD DE DIOS (JEREMÍAS 7:8-10)
A. El pueblo había creído palabras mentirosas de sus líderes religiosos, de sus líderes espirituales, que les decían que a pesar que eran idolatras, adúlteros, y ladrones saldrían librados sin ningún problema para seguir viviendo igual.
y ladrones saldrían librados sin ningún problema para seguir viviendo igual.
B. Ten cuidado con esos profetas!! Ten cuidado con esos pastores, si te dicen que con solo dar una ofrenda estas libre para vivir como te da la gana.
C. Ten cuidado cuando la palabra no te confronta con tu pecado, ten cuidado cuando la palabra es liviana y no reprende tu estilo de vida equivocado.
CONCLUSIÓN:
Ten cuidado cuando te predican lo que quieres oír por conveniencia, pero tenemos que comprender algo, la palabra es como una espada de dos filos y no es para hacer cosquillas, sino para penetrar en lo más profundo de nuestro corazón (Hebreos 4:12).
PRESENTADO POR :
NORA LUCIA VILLA CEBALLOS
BIBLIOGRAFIA : BIBLIA REINA VALERA 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario