martes, 29 de enero de 2019

PRIMER META PARA ESTE AÑO: CRECER ESPIRITUALMENTE

 TEXTO: LUCAS 2:52






52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.



INTRODUCCIÓN
en diciembre  estuvimos celebrando el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, recordamos como el hijo de Dios nació, lo envolvieron en pañales y fue puesto en un pesebre.
Pero Jesús no se quedó en el pesebre, no vino para ser siempre el “niño Dios”, pues como todos lo sabemos y también lo vemos en el texto que hemos leído Jesús creció tanto física como espiritualmente, en gracia, y sabiduría para con Dios y con los hombres.
Pero tenemos que reconocer que muchas personas han confesado a Jesús como Señor y salvador de sus vidas, pero lastimosamente son cristianos de pesebre, no crecen, pasan años en una iglesia pero siempre son niños espirituales (1 Corintios 3:1).
 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Es por eso que uno de los objetivos principales que como cristianos debemos tener en nuestra vida es crecer espiritualmente, dejar ya de ser niños espirituales, ya no ser cristianos carnales.
Para poder crecer espiritualmente tenemos que reconocer primeramente que es lo que no nos ha permitido dejar de ser niños espirituales, que es lo que no nos deja avanzar, y crecer en cristo,  que es lo que ha afectado nuestro crecimiento espiritual. porque nos quedamos en simples cristianos carnales y no nos preocupamos por crecer espiritualmente?
Vamos a reflexionar en la palabra de Dios cuales son aquellas cosas que no nos permiten crecer espiritualmente para que las podamos corregir y ponernos una meta este año , hay muchos que cuando empieza el año se ponen distintas metas, comprar casa, pagar la deuda , comprar carro, conseguir un buen empleo etc y eso no esta mal, pero esas son cosas del mundo , cosas que si nos morimos en este momento no nos llevaremos con nosotros, pero si nos ponemos la meta de crecer espiritualmente y lo que es mejor lo logramos , eso va estar con nosotros siempre y se ira con nosotros cuando tengamos que partir de este mundo. miremos segun la palabra en que necesitamos crecer espiritualmente. 
I. NUESTRA CONSTANCIA  (1 CORINTIOS 15:58)
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Muchos de los cristianos que no crecen espiritualmente, que son cristianos carnales e inmaduros, generalmente son cristianos inconstantes, es decir que casi no se congregan, o que durante el año van de iglesia en iglesia, de doctrina en doctrina, y no echan raíces, no se plantan en una sola iglesia para oír la palabra de Dios y para servirle al Señor.
Pero tenemos que saber que la palabra de Dios siempre compara al cristiano que da fruto, al cristiano bendecido con un árbol plantado (Salmo 1:3 / Salmo 92:13)
SALMO 1:3
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;




Y todo lo que hace, prosperará. ES NECESARIO QUE echemos raíces, tenemos que profundizar nuestra vida en Dios.
SALMO 92:13
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
II. NUESTRAS AMISTADES “CRISTIANAS” (1 CORINTIOS 5:11)
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
No hay peor enemigo para nuestro crecimiento espiritual que nuestros amigos que se llaman cristianos pero que viven como inconversos, que se congregan pero ven la iglesia como un club de amigos, que están en los cultos pero no escuchan la palabra, y que siempre quieren convencernos de vivir al igual que ellos un evangelio “ligth”.
Son personas aparentemente cristianos, pero que son verdaderamente utilizadas por el enemigo para engañar a otros cristianos de la misma forma que la serpiente engañó a eva, es decir tratando de convencerlos de que “No morirán” que se puede ser cristiano y vivir en carnalidad, en vicios, en fornicación y adulterio y no habrá consecuencia, pero esto es falso, la palabra de Dios no miente: La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro
Y ¿cómo podemos reconocer esas amistades que no nos convienen para nuestro crecimiento espiritual? Son personas conflictivas en las iglesias, que viven murmurando y criticando (1 Corintios 3:3)
 porque aún sois carnales; Porque habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
 y son personas que usan la libertad en Cristo como pretexto para el pecado (1 Pedro 2:16).
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Si verdaderamente en este nuevo año tenemos en nuestro corazón el propósito de crecer espiritualmente ¿qué tenemos que hacer con esas amistades? tenemos que exhortarlas al cambio hacerles ver que estan equivocadas , pero si no lo aceptan y deciden seguir viviendo en el pecado debemos alejarnos de ellas para no contaminarnos y depronto no nos pase lo que a eva con la serpiente porque el demonio es astuto y sutil y hace que le comamos cuento y terminemos pecando creyendo firmemente que no estamos haciendo nada malo, y cuando nos damos cuenta terminamos perdieendo nuestra salvacion (2 Corintios 6:17).
17 Pues no somos como muchos, que Vedran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
III. NUESTRA HIPOCRESÍA (MATEO 23:28).
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad

cuando hablamos de hipocresía significa querer aparentar lo que nos somos, cuando nuestra vida cristiana es simple apariencia, y nos conformamos con solamente con aparentar ser cristianos espirituales, y con aparentar que vivimos una vida recta y en santidad, cuando en la realidad es todo lo contrario. cvuando todo lo que hacemos es para que nos vean y para que nos adulen estamos siendo ipocritas con Dios y con nuestros hermanos, porque nosotros no hacemos las cosas para recibir alagos honor y gloria no señor , porque todo eso es para jesucristo pues el es quien hace la obra, nosotros somos simples instrumentos que sin el no somos nada.
La palabra de Dios nos enseña que la fe puede ser fingida (1 Timoteo 1:5
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
 y que con nuestras palabras podemos aparentar ser cristianos muy espirituales y consagrados pero en la realidad nuestro corazón está lejos del Señor (Isaías 29:13).13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
una frase muy dura pero también muy real: El cristiano hipócrita es él que es cristiano en todos lados menos en su casa.
No podemos crecer espiritualmente si nos conformamos con vivir un cristianismo de apariencias, si nos sentimos cómodos solamente teniendo la admiración y la aprobación de las personas pero no la del Señor (2 Corintios 13:5).

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
por esto hermanos yo los invito hoy a que nos pongamos una meta en este año , no mas cristianos carnales , no mas mentiras pues a Dios no le podemos mentir el conoce nuestro corazon , y todo lo que somos , oremos mucho al Dios para que nos cambie y nos vuelva cristianos espirituales y asi este año poder conseguir esa meta propuesta de crecer espiritualmente ante Dios .
oremos :
señor jesus  te alabo y te bendigo , reconozco que eres dios , mi unico salvador personal, creo que moriste en la cruz del calvario por mis pecados , y tambien creo que resucitaste al tercer dia , gracias doy al padre por venir a morir en mi lugar en la persona de jesus, gracias jesus por salvarme hoy y siempre amen amen.
bibliografia biblia reina valera 
presentada por .

nora lucia villa ceballos ( ipuc)











No hay comentarios:

Publicar un comentario